Lindoso – Lista de silêncios

Esta entrada é parte 5 de 27 na série Lindoso

…Continuando uma série de entradas relacionadas com o processo de desaparecimento de 7 aldeias e suas terras, dos concelhos de Lovios e Entrimo, província de Ourense, durante a construção/ampliação da barragem do Lindoso, por parte da EDP. As obras começaram em 1982 e as comportas fecharam em 9 de Janeiro de 1992.

Perante o alagamento eminente que os privaria das suas terras para sempre, a “Loita pola terra” adensava-se.

capa17set

 

 

A 17 de Setembro de 1991 o jornal diário “La Región” voltava a dar notícias dos acontecimentos do Lindoso.

Os cortes dominicais da fronteira da Madalena sucediam-se. Perante uma realidade incontornável e cada vez mais próxima, a luta endurecia. A presença das autoridades, nomeadamente a Guarda Civil com forças de intervenção sediadas em Verín e deslocadas para o efeito, proporcionava cenas de violência.

Na mesma edição, página 7, o artigo “LISTADO DE SILENCIOS”  faz uma cronologia da situação do “traslado de poblaciones”,  nos últimos 20 meses.

IMG_1016-2

17 Set 1991, La Region – jornal diário da província de Ourense.

“Los vecinos y propietarios afectados por la construcción del embalse han interpuesto a lo largo de los últimos 20 meses una serie de reclamaciones contra las expropiaciones que no han surtido el más mínimo efecto.

En abril de 1990, 168 afectados de Lovios e Entrimo, reclamaran por escrito a la Comisión Hispano Portuguesa creada al efecto la rectificación, ampliación e inclusión de otros bienes afectados directamente por las obras pero que inciden en la situación de los pueblos, a la que no se contestó.

En agosto, denunciaran este silencio al Ministro de Obras Publicas, al tiempo que solicitaban los trámites para proceder al “traslado de poblaciones”.

En febrero de este año, los vecinos elevaran un escrito al gobernador civil denunciando el mismo silencio y advirtiendo sobre el incumplimiento del Reglamento especial que desarrollaba el Decreto del embalse, al omitir tramites. En abril fue a la Dirección General de Obras Hidráulicas a quien se acudió para denunciar los incumplimientos.

En 18 de junio de este año les llega a los vecinos la primera – y hasta el momento, única respuesta oficial  En ella el MOPT, que denomina “recursos de reposición” a las reclamaciones, informa a los vecinos que remite los recursos a la Comisión Hispano Lusa, lo que el abogado que entiende en el asunto interpreta como un mero traslado de la decisión, “acaso por haberse elegido Órgano incompetente para tramitar los recursos”-

La citada Comisión no ha contestado absolutamente nada, y “por ser decisión de tramite no existe acto definitivo sobre el fondo de la cuestión que sea recurrible salvo considerarlo resuelto denegatoriamente, por vía de silencio, con el riesgo de esa defectuosa elección de Órgano” manifestó el abogado.

Los vecinos pedieron en agosto del 90 al MOPT e del 91 al Consejo de Ministros un “traslado de poblaciones”, ante la inminente ocupación, sin que se haya tenido conocimiento de resolución o trámite alguno sobre ello.”

 

Ver mais da sérieLindoso – as indemnizaçõesLindoso – aumenta a tensão

Deixe uma resposta