A Escusalla


Há já algum tempo que este assunto me despertava a curiosidade. Cada vez que abordava o tema com quem quer que fosse, sobretudo com aqueles que já visitaram o local, ficava com uma nova história, uma nova explicação e nova argumentação sobre a escusalla.

Não sendo eu muito dado às coisas “misteriosas”, desde sempre pensei ser fácil fazer uma pesquisa e encontrar uma versão “credível” para tantas e tão diferentes versões daquilo que ouvia. Considerava, com precaução, que não passariam de meras expeculações.

Embora o assunto me interessasse bastante, verdade se diga que nunca lhe dediquei o tempo necessário para poder encontrar elementos fidedignos sobre esta “misteriosa” construção.

Em Junho passado lá surgiu, quase por acaso, a primeira visita à Escusalla.

Está localizada no lugar de Compostela, mais propriamente no início da estrada para Ludeiros. Actualmente a sua propriedade ainda é privada. No entanto, decorre um processo de aquisição por parte do PNBL-SX, tal como declarava D. José Reza, Director general de Conservación de la Naturaleza na Galiza e ex-director do Parque,  em Fevereiro passado no jornal “La Region” :

“Este año, Medio Ambiente pone en marcha la segunda fase de la aldea medioambiental de Salgueiros (Muíños) y se ha resuelto el expediente de la Casa da Escusalla (Lobios). ‘Ya es patrimonio del Estado en un 75% y estamos negociando con los herederos de la otra parte para recuperar un pazo precioso para el uso del parque y disfrute de todos’.”

Dados

Encontrei um texto de D. José Lamela Bautista, actual  Alcaide de Lovios, (passei a adoptar a escrita “Lovios” em detrimento de “Lobios” – depois explicarei porquê.), onde encontrei dados de interesse que nos dizem assim:

Es doloroso interrumpir toda esta apasionante serie de tradiciones y misterios seculares, para tener que echar mano del pragmatismo frío de los archivos y poner orden, fechas y datos a la Casa de la Escusalla. El rigor que exige la historia tiene estos inconvenientes. En todo caso, nos limitaremos a recurrir y cruzar los datos de dos fuentes documentales: el Libro de Visitas Pastorales a Manín del 10-9-1831 y el Real de Eclesiásticos del Catastro de Ensenada de Traspórtela del 22-8-1753
La Casa de la Escusalla, según estos documentos, se construyó a principios del siglo XIIX por el Abad de Manín, Don José Martínez y Parga; solo se explica el poder económico suficiente de un párroco para construir esta casa, al derecho secular que tenían los abades de Manín de los diezmos propios de su parroquia, disponer además de la mitad de los diezmos de la parroquia de Lobios; el Abad de Manín, pues, cobraba en tributos al año más de 6.500 reales, cuando la media de los ingresos de los demás vecinos rondaba los 350 reales anuales.
Sobre la Ermita que lleva adosada esta Casa, fundó el citado Abad una Capellanía Colativa (perteneciente al clero ordinario) titulada de San José, con el gravamen de una Misa cantada anualmente en la misma Ermita, otra misa con su Vigilia en el día del aniversario del Ilmo. Señor D. Fr. Juan Muñoz de la Cueva Obispo que fue de la Diócesis de Orense, y otra también con Vigilia en el aniversario del fundador D. José Martínez.
Los bienes asignados a esta Capellanía consistían, además de la casa principal por la que pagaba de alquiler al Obispo 15 reales, otra de 4 reales de alquiler en Compostela; la hacienda se componía de siete fincas de varias calidades y buenas dimensiones por las que pagaba de pensión tres reales. Tenía de ganado suyo propio dos bueyes, y en aparcería, una vaca con su cría y treinta novillos; además, tenía doce colmenas. En el año 1.753 esta Capellanía la llevaba el Canónigo D. Juan Antonio Martínez, Teniente y Cura.
La poseía en el año de 1.787 D. Pedro Fiollega Abad de Cabreloáis, y desde el fallecimiento de este “no hay noticia de otro Capellán, ni menos aparece noticia del original de esta fundación”; los bienes de esta Capellanía, en el año 1.831, los tenía o los administraba Manuel José Araujo, de nacionalidad portuguesa, y habitaba la casa; cumplía con algunas cargas, aunque se apreciaba la decadencia y el desorden de esta Capellanía, como reconoce el propio Visitador Pastoral en 1.831, que le recordaba al administrador Sr. Araujo que “deberá hacer constar las cargas con cuales ha cumplido, y cuales haya dejado de cumplir”.
La venta de bienes eclesiásticos especialmente de obras benéficas (1.855-56), que trajo consigo la Ley desamortizadora de Mendizábal, permitió la adquisición de los bienes de la Capellanía de San José de la Escusalla a un emigrante de Padrón, cantero, padre de Feliciana y bisabuelo de Rosa González Silva, citada anteriormente, en cuyas manos y de otros descendientes está actualmente la propiedad del inmueble.
Del fantasma nada se sabe últimamente, aunque, para ahuyentar a los buscadores de tesoros que por las noches con pico y palanqueta están moviendo losas y dañando el patrimonio arquitectónico de la casa, incluso robando alguna pieza singular como la pila bautismal de la Ermita, es necesario que dé urgentemente alguna señal de que sigue ahí.

José Lamela Bautista

Fotos

7 thoughts on “A Escusalla

  1. Caro Xose:
    Obrigado pelo comentário.
    Quanto ao texto que falta, e deveria estar incluído segundo a sua opinião, refiro apenas que tive o cuidado de “apontar” para o texto completo. Poderá ser encontrado no “link” que antecede o texto publicado. Do referido texto, apenas publiquei a parte que diz respeito à “história”, em detrimento dos outros aspectos.
    Un Saludo

  2. me parece una historia muy bonita pero faltan algunos detalles yo soy hija de una de las propietarias de esa casa los cuales son los unicos que tienen los documentos acreditativos de propiedad y falta algunas partes de la historia fantasmal que conlleva esa casa en total que te recomiendo que sigas investigando

  3. Obrigado pelo seu comentário. É de facto muito interessante toda a história da Escusalla, os seus mistérios e as suas lendas. Pena é que esteja ao abandono e a degradar-se. Espero que brevemente se resolvam os problemas da “propriedade” e algo possa ser feito para salvar este património da destruição irremediável.
    Un saludo

  4. Eu estuben na quel lugar o sabado pasado é un sitio moi bonito, teño moitas fotografias que coinciden coas que publicou nesta páxina. Pero tamen teño algunhas da fachada principal é da entrada a ermita……

  5. Hola José Luis
    Gracias pelo comentário. De facto A Escusalla é um lugar muito bonito e cheio de mistério
    Un saludo

  6. boa tarde:
    como xa lle comentei as fotografias coinciden moitas con as suas, pero teño algunha mais donde aparecen alguns simbolos de facto teño que buscar algun libro onde aparezan por que o pouco que aparece en internet so me leva ata a

Os comentários estão fechados.